Thursday, July 28, 2005

3.2.5 Plan de Trabajo (Working Plan – WP)

En este lugar realizaremos el análisis del contenido de algunos pasajes del Plan de Trabajo "Working Plan" del Consorcio Prime (en adelante, el WP por su sigla en inglés) que según nuestro criterio resultan determinantes para establecer el grado de validez de la consulta pública y en qué medida el grado de participación contemplado en el WP para los actores sociales cuya vulnerabilidad es mayor, es compatible con los derechos de los pueblos originarios reconocidos y tutelados en la legislación internacional y nacional. El análisis se desarrollará en torno al significado, concretamente, del uso de terminologías específicas, con el objeto de realizar una interpretación objetiva del material analizado, basada en el consenso implícito en el uso común (cotidiano y técnico) del lenguaje.

Damos inicio a esta tarea con una cita del WP, bajo el título 2.14.3. "Aspecto Propositivo e Integral de las Consultas". El interés que reviste la misma, se halla en la declaración explícita contenida allí respecto a cómo lograr la articulación de los actores sociales con la consulta en el ámbito de presentación de propuestas. Dice el WP que (negreado nuestro),

El nivel propositivo que se espera obtener por parte de los actores sociales consultados, en el desarrollo de los eventos de consulta, se induce a través de una ambientación metodológica en la cual se explican los condicionamientos del programa y se pide a la audiencia que determine la o las problemáticas del caso, sean funcionales o temáticas, y que presente las iniciativas de solución (...) [1]

Como se desprende de estas palabras, el estímulo a participar mediante la generación de propuestas no surge de manera espontánea, sino que es inducida merced a un método de "ambientación". En este sentido, el uso del término induce está indicando la naturaleza mecánica del proceso, y la subordinación de la libre voluntad de los actores a los "condicionamientos del programa". No encontramos la compatibilidad entre una acción que se describe mediante el verbo inducir y otra acción que responde al uso del verbo consultar. En términos estrictos, éste último supone una simetría en la jerarquía de los participantes o actores, el primero, por el contrario, hace referencia a una situación en la que la jerarquía de los participantes tiene una distribución asimétrica. El ser inducido implica una relación pasiva entre quien induce y quien es inducido.

Para apoyar esta interpretación, hemos seleccionado treinta (30) citas extraídas del mismo documento, en las que se utiliza el verbo inducir en distintas oportunidades y con distintas referencias. En todos estos ejemplos puede observarse el matiz mecanicista que rige el empleo del verbo en cada caso particular, ya que el concepto mismo de inducción representa una modalidad de acción donde el resultado no es consecuencia de una acción totalmente libre y determinado (negreado nuestro),

1) Los impactos indirectos del Corredor, por otro lado, resultado del desarrollo inducido por la facilidad de acceso.

Se trata de impactos indirectos, que surgen no como consecuencia de la construcción en sí, por el contrario son efectos no deseados, pero inevitables gracias a una modificación en el terreno que, en principio, está destinada en forma exclusiva a la apertura de una vía. En otro pasaje donde se menciona los horizontes a utilizar en la evaluación de impactos y de sus soluciones, se lee que (negreado nuestro);

2) Para los impactos del desarrollo inducido, el horizonte debe corresponder al tiempo necesario para que las alteraciones en el ambiente natural y socioeconómico puedan ocurrir y ser cuantificadas a través de las técnicas de escenarios; también deben ser considerados los plazos para implantación de otros proyectos que resultan en impactos acumulativos, se considera adecuado adoptar horizontes de 10 y 20 años.

Se habla aquí de efectos que se extienden de forma continua en el tiempo, gracias a la naturaleza inducida de un desarrollo, cuyas consecuencias podrían preverse, aunque no evitarse. Continuamos con un ejemplo que se halla en la sección 1.1.5. correspondiente a Informaciones sobre Sistemas de Producción (negreado nuestro):

3) El relevamiento de campo estará orientado a completar información referente a los sistemas productivos y de uso de recursos naturales adoptados por los actores socioeconómicos existentes en el área. El objetivo es identificar umbrales de vulnerabilidad y potencialidades ante el desarrollo inducido por el Proyecto.

La necesidad de identificación de "umbrales de vulnerabilidad y potencialidades" ante el desarrollo inducido señala la inevitabilidad de sus efectos. El siguiente es otro ejemplo ilustrativo de las connotaciones que acompañan a este verbo. Dice el WP con referencia al tema que lleva por título "Área de Influencia – Población por Municipio estimada para 1999 (negreado nuestro):

4) Las zonas de crecimiento más dinámico son la provincia de Ñuflo de Chávez, (...) la provincia de Chiquitos, (...) y la provincia Germán Bush (...). Estos patrones y tendencias ya se muestran como consecuencia del desarrollo regional inducido por la existencia del ferrocarril y vías camineras, y el desarrollo de líneas de comercialización y transporte de productos de Bolivia (soya, madera, ganado, hortalizas), o que vienen desde Chile, Argentina vía Bolivia hacia el Brasil.

El sentido resulta claro: los patrones y tendencias son consecuencia de un “contagio” a partir del desarrollo regional debido al ferrocarril, caminos y actividades de comercialización. Otro caso de empleo del mismo verbo. En el apartado 2.1.2. Evaluación Ambiental Estratégica y Revisión del EIA se lee lo siguiente (negreado nuestro):

5) (...) la EAE enfoca los impactos del desarrollo inducido, en interacción / sinergia con otras grandes intervenciones en curso o previstas en la región.

En el ejemplo precedente, la aparición del término "sinergia" denota el carácter autónomo de un fenómeno inducido en virtud de su capacidad de acumular efectos. Continuamos con dos casos en los que la inducción aparece asociada con efectos acumulativos e incidentales. En el primero, apartado 2.1.3. Principales Actividades y Orientaciones Metodológicas dice (negreado nuestro):

6) 1.Evaluar todos los potenciales impactos socio-ambientales relevantes del Proyecto, con énfasis a los impactos indirectos, a largo plazo y acumulativos. Por ejemplo, efectos sobre la tenencia de la tierra, el desarrollo regional inducido, (...).

El segundo, al vincular la dificultad de la predicción en materia de impactos indirectos con su condición de resultantes de un proceso inducido, establece claramente la existencia de un grado de indeterminación significativo. La diferenciación, en este aspecto, con los efectos de una acción libre y voluntaria aparece en forma nítida. El texto se encuentra en el apartado 2.1.4. Conceptos Básicos y dice así (negreado nuestro):

7) Los impactos indirectos del Corredor, por otro lado, resultado del desarrollo inducido por la facilidad de acceso, son de más difícil predicción, requieren análisis de procesos amplios y complejos, fuertemente influenciados por las fuerzas de mercado y por estrategias de sobrevivencia de actores sociales, de difícil control. Abarcan una extensa área, ocurren a mediano y largo plazo, y su mitigación o compensación siempre extrapola las competencias y responsabilidades del Promotor, requiriendo la acción del Gobierno, de las organizaciones sociales, entre otros, a través de planes regionales o sectoriales bien definidos. Estos contenidos solamente se evidencian cuando se adoptan claros conceptos de Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), donde el Proyecto es evaluado en el contexto de las políticas, planes y programas gubernamentales y proyectos privados que pueden tener efectos acumulativos o sinérgicos.

Nuevamente el empleo de la categoría de "sinérgicos" en el apartado 2.2. "Definición de las Áreas de Influencia del Proyecto" nos remite a la autonomía de los efectos resultantes de las condiciones iniciales, o, dicho en otras palabras a la imposibilidad de predecir el resultado a partir de los componentes iniciales, por ser un proceso que suma todos estos componentes y su resultado es superior – peor, que la suma individual de los problemas que causa cada uno de ellos por su lado (negreado nuestro),

8) El desarrollo inducido por la nueva accesibilidad y por sinergia con otros proyectos implantados o previstos en la región, que incluirá el flujo de colonos, empresas agropecuarias y madereras, y la consiguiente expansión de la frontera de ocupación económica.

Una acción o conducta inducida: nada más alejado de la determinación voluntaria y libre que supone un proceso consciente. Una vez más, se observa que los impactos indirectos son fruto de efectos colaterales inducidos (negreado nuestro):

9) El Área de Influencia Indirecta corresponde al conjunto de áreas que serán afectadas por impactos indirectos, resultado de la nueva accesibilidad y del desarrollo inducido por la carretera mejorada y por sinergia con otros proyectos.

En el apartado 2.2.3 "Área de influencia indirecta" encontramos que (negreado nuestro),

10) Las condiciones de vida de la población de los núcleos urbanos, sujeta a cambios intensos por causa de las migraciones y del crecimiento económico inducido.

Es muy poco frecuente que las condiciones de vida de una población varíen de manera intensa, a no ser por alguna condicionante exógena; esto excluye la preeminencia de la voluntad. Leemos en el apartado 2.2.3. "Área de Influencia Indirecta (AII)" un pasaje muy ilustrativo para los fines de esta sección (negreado nuestro):

11) Son espacios con dinámicas socioeconómicas diferenciadas. El AII "nuclear" sentirá de forma más intensa los efectos del desarrollo inducido por la Carretera Santa Cruz – Puerto Suárez. Ya el circuito Pailón - San Julián - San Javier - San Ignacio será puesto en movimiento principalmente por el corredor vial a Cuiabá. El Área Santa Cruz – Cotoca, Área Integrada y Lowlands tiene dinámicas propias, concentradas, que tienen por sí mismas efectos de inducción de desarrollo regional mayores que los impactos indirectos que pueda recibir de la Carretera. Por tanto, es posible tratarla más como un eje de desarrollo sinérgico con el Proyecto de la Carretera que como área de influencia.

Nótese en el ejemplo precedente que la frase "sentirá (...) los efectos del desarrollo inducido por la carretera..." guarda correspondencia semántica con la frase, "el circuito (...) será puesto en movimiento (...) por el corredor vial...". Queda clara, entonces, la connotación mecanicista de los términos "inducir" o "inducido". El siguiente ejemplo permite apreciar la diferencia “esencial" existente entre acciones o procesos inducidos y aquellos que no lo son (negreado nuestro):

12) Los impactos del desarrollo inducido serán particularmente intensos a lo largo del propio Corredor y en los frentes de avance de la frontera de ocupación económica. Así, la franja territorial clasificada como AID para los efectos directos de la construcción y operación de la Carretera, es también parte esencial del AII con relación al futuro desarrollo inducido.

Obsérvese la distinción neta entre "efectos directos de la construcción y operación de la carretera" con "impactos del desarrollo inducido", verificada en el uso del término "también", casi al final. Continuando con la revisión del material, en el apartado 2.6.3. Diagnóstico del Medio Socioeconómico y Cultural del AII se reitera el uso del término "inducido". Los dos primeros no agregan nada a lo expresado hasta aquí. Sin embargo, el tercero sí merece comentario (negreado nuestro).

13) El diagnóstico socioeconómico y cultural del AII será realizado de forma integrada al del AID, respetando objetivos específicos para el análisis de los impactos del desarrollo regional inducido, (...)

14) La densidad y alcance del relevamiento de informaciones guardará correspondencia con la naturaleza e intensidad esperada de impactos del desarrollo inducido en cada subsector del AII.

15) Un segundo circuito en el AII es el que partiendo de San José de Chiquitos comprende la provincia Velasco (San Miguel y San Rafael) y la Provincia Sandoval (San Matías). Esta región está vinculada hoy por caminos secundarios al eje Santa Cruz – Puerto Suárez. En ella se está iniciando la construcción del Gasoducto a Cuiabá y hay una predominante concentración de concesiones forestales, mineras, empresas ganaderas. Esta es la región de mayor impacto ambiental sobre el complejo Bosques Secos Chiquitanos y humedales (Pantanal). A estos factores de impacto se suma el efecto de desarrollo regional inducido por la dinámica económica, comercial y social proveniente del Estado de Mato Grosso – Brasil, que tiende a intensificarse en el futuro.

Nos parece que no es ocioso reiterar la connotación invariable del verbo inducir en cuanto a la ausencia de decisión libre. El siguiente es otro ejemplo similar al anterior. (negreado nuestro)

16) Así, la región más próxima a la Carretera, el circuito Pailón – San José – Roboré – Puerto Suárez, concentra probablemente la mayor densidad de impactos ambientales (ecosistemas de Chaco, Cerrado, inicio de bosques Chiquitanos secos y humedales) y socioeconómicos actuales y futuros, pues concurren en este circuito tanto las vías de transporte (el Proyecto de la Carretera, el ferrocarril Santa Cruz – Quijarro, la Hidrovía), como proyectos con potencial sinergia: Gasoducto Bolivia-Brasil, Mutún y el efecto de desarrollo regional inducido a partir del complejo Santa Cruz – Área Integrada (agroindustria, concesiones, colonización y poblamiento (...)

Sea cual fuere el símil empleado, en todos los casos queda implícita la naturaleza carente de intencionalidad de los procesos que pueden caer bajo el rótulo de inducidos. Los dos ejemplos siguientes se refieren a la deforestación resultante como consecuencia de la construcción de la carretera. En el apartado 2.8.2. "Impactos de las Actividades de Construcción de la Carretera", inciso a) Impactos sobre el Medio Físico-Biótico aparece el efecto inductor vinculado al problema de la deforestación (negreado nuestro):

17) La construcción de la carretera causará impactos directos por la deforestación del derecho de vía, campamentos y otras áreas utilizadas para la extracción de ripio. (...) (Este impacto directo sobre la vegetación, si bien puede tener su importancia, será por cierto mucho menor que la deforestación que resultará del desarrollo inducido por la carretera).

Resulta evidente que la deforestación ocasionada por la construcción de la carretera se diferencia nítidamente de la deforestación resultante del desarrollo inducido por ésta. En un caso se habla de impactos directos, en el otro de impactos indirectos

En el siguiente ejemplo, la incertidumbre inherente al desarrollo inducido y su incidencia futura en el ritmo de deforestación hace necesario recurrir a datos históricos y contemporáneos, que permitan hacer una estimación aproximada por extrapolación, tal como se lee a continuación (negreado nuestro),

18) La deforestación futura que puede resultar del desarrollo inducido en el AII será evaluada mediante una comparación de patrones de deforestación históricos y actuales en las diferentes regiones de Santa Cruz.

Tratándose una vez más de la distinción entre impactos directos e indirectos, el apartado 2.9. "Programas de Mitigación y Compensación" contiene un ejemplo válido (negreado nuestro):

19) El Plan de Manejo Ambiental comprenderá un conjunto de programas de medidas preventivas, de mitigación y compensación para todos los impactos directos relevantes asociados a la implantación y operación de la Carretera. Cabe señalar que los programas relativos a los impactos indirectos, resultado del desarrollo inducido por el Proyecto, están agrupados en el Plan de Acción de la Evaluación Ambiental Estratégica.

No existe duda alguna: los impactos directos son producto de actividades planificadas, y son además previsibles, los impactos indirectos, por su parte, producto del desarrollo inducido, son independientes de toda planificación sistemática.

En otro pasaje, incluido en el apartado 2.10.2. "Plan de Desarrollo de Pueblos Indígenas (PDPI)" se establece la conveniencia de considerar efectos inducidos por otros proyectos de desarrollo, en concurrencia con los pertenecientes a la carretera con el fin de evaluar su impacto sobre los pueblos originarios (negreado nuestro):

20) La evaluación del impacto del desarrollo inducido por la carretera sobre los pueblos indígenas del AII, considerando los efectos sinérgicos de los otros proyectos localizados. Evaluación de la distribución e intensidad de esos impactos sobre los diferentes pueblos y núcleos, considerando los factores culturales, el contexto de actividades económicas en el entorno, los pronósticos de tendencias de ocupación, etc.

Veamos el siguiente ejemplo tomado del apartado 2.10.6. Programa de Desarrollo Comunitario (negreado nuestro):

Este programa tiene un doble objetivo:

21) Ofrecer una forma de compensación socioeconómica a las comunidades pobres del AII, potencialmente más vulnerables al proceso de desarrollo inducido;

Las informaciones básicas para la formulación del programa serán:

22) Los resultados del análisis de la distribución e intensidad de los impactos del desarrollo inducido sobre los sectores campesinos y urbanos de menores ingresos (sectores y comunidades elegibles o prioritarios.

Otra característica diferencial de un proceso inducido con respecto a uno gobernado por una voluntad planificadora, es la inevitabilidad del primero en cuanto a sus efectos, sin margen para poder de decisión alguna, patente en la declaración de necesidad de compensación de tipo económico.

Llegamos a un pasaje revelador donde se despeja toda duda acerca del análisis llevado a cabo hasta este punto. En el apartado que lleva por título 2.10.8. "Evaluación Económica / Apropiación de Beneficios" se dice que (negreado nuestro):

Los Términos de Referencia ya conceptualizan una alternativa intermedia, en la cual se reconoce el significativo efecto inductor de ocupación económica que será desencadenado por la pavimentación de la carretera, y se incluye un Plan de Acción con un mínimo de seis componentes socio-ambientales y de desarrollo regional y comunitario.

El texto es elocuente: un efecto generador de inducción que, además de no ser deseable, surge como consecuencia de una suerte de fuerza mecánica irresistible, perceptible en el uso del vocablo "desencadenado". En forma reiterada, se puede observar la constante distinción que se opera entre los impactos de la carretera propiamente dicha y otros que, o bien no podría prevérselos, o en su defecto, siendo previsibles, resulta imposible evitar su ocurrencia (negreado nuestro):

El otro tema central es la evaluación de la apropiación de los beneficios e impactos que probablemente resultarán del Proyecto y de los programas incluidos en el Plan de Acción. Los pasos a seguir serán:

23) Identificación de los beneficios e impactos de la Carretera y de los que pueden resultar del proceso de desarrollo inducido en la región;

En este pasaje, titulado, 2.10.9. "Sistema de Gestión Institucional", se hace referencia a dificultades adicionales del orden de lo indeterminado que surgen a causa del carácter autonómico de los efectos inducidos, respecto a la toma de decisiones por parte de los actores (negreado nuestro):

Los impactos específicos, directos e indirectos del proyecto en el AII pueden, hasta cierto punto, encararse con programas de mitigación y compensación que aseguren respuestas locales adecuadas a cada tipo de impacto.

24) Sin embargo, los impactos integrados, sinérgicos, resultantes del desarrollo inducido, y los respectivos procesos ambientales y sociales, son complejos, transversales y de orden regional.

En el pasaje que lleva por título; 2.11.1. Evaluación de Alternativas Modales, se lee lo siguiente (negreado nuestro):

25) Posibles indicadores: (...) impactos sobre las condiciones sociales de la población residente, pérdida de ecosistemas por la construcción y por el desarrollo inducido

El texto no deja margen para dudas: hay que diferenciar la pérdida de ecosistemas debido a la construcción de la carretera (previsible) de aquella otra producida por el desarrollo inducido (imprevisible).

El siguiente ejemplo está tomado del apartado 2.11.3. "Evaluación de Alternativas de Etapas de Implantación"; su contenido remite sin más a la cita inicial de esta parte, referida a la inducción del "nivel propositivo esperado". Dice así (negreado nuestro):

26) Aunque el pavimento sea postergado, muchos de los impactos del desarrollo inducido se iniciarán ya desde el principio de la primera fase del proyecto, la construcción del tramo San José – Pailón. La percepción que la construcción ya se ha iniciado desencadenará procesos como la especulación de tierras, deforestación y migración de grupos sociales.

En este caso, los impactos serán producidos prescindiendo del inicio efectivo de las obras. Cabe advertir que estos impactos forman una parte del total de impactos del desarrollo inducido. Tal como se lee en el texto, la sola percepción del inicio de la construcción desencadenará los procesos tendientes a degradar los ecosistemas regionales. Ahora bien, nótese que estos procesos han de ser desarrollados por agentes humanos responsables que toman decisiones, no obstante no es ocioso advertir que; en el caso particular de estos agentes dotados de libre voluntad, se trata de una conducta inducida por una mera expectativa. En otras palabras, ellos no tomarían tal decisión de no existir el estímulo correspondiente y dicho estímulo en este caso es ajeno a su voluntad, su origen es exógeno. Nuestra percepción es que la situación de los pueblos indígenas ante la inducción del nivel propositivo esperado en el proceso de consulta no difiere de la descripta aquí. Veamos el siguiente ejemplo tomado del apartado 2.13. Evaluación de la Sinergia del Proyecto con otros proyectos de infraestructura localizados en el área de influencia del Proyecto, allí se dice que (negreado nuestro),

Cada uno de los proyectos / procesos identificados como potencialmente sinérgicos con la Carretera será evaluado individualmente, y también en el contexto de un avance simultáneo de los varios procesos.

Los pasos a seguir para el análisis serán los siguientes:

27) Caracterización de los beneficios e impactos socio-ambientales específicos de cada uno de los proyectos / procesos co-localizados: áreas de influencia, componentes sociales y ambientales potencialmente afectados, impactos de la implantación, impactos de la operación, impactos del desarrollo inducido.

Nótese la absoluta diferenciación de los impactos del desarrollo inducido de las otras categorías de impactos. Continuamos con las citas dentro del mismo apartado (negreado nuestro):

28) Del mismo modo, el análisis de la influencia que el desarrollo directamente inducido por la Carretera puede tener sobre la atractividad de cada uno de esos proyectos / procesos.

Otro aspecto descriptivo del desarrollo inducido que lo hace comparable a un "efecto dominó" (ciertamente nada libre y voluntario), desencadenado entre agentes pasivos. Finalmente, un último ejemplo, proveniente del apartado 3.5. "Escalas para la Evaluación de los Impactos Indirectos", en el cual se lee lo siguiente (negreado nuestro):

29) De acuerdo al concepto adoptado en los TOR, los impactos indirectos se refieren básicamente a los efectos del desarrollo inducido por la Carretera. Esos efectos serán particularmente importantes en las áreas próximas al propio Corredor, así como en todo el Área de Influencia Indirecta (AII).

Al cierre de la serie, en este ejemplo se atribuye a la inducción de la carretera la generación de impactos que al ser indirectos no resultan expresión de una voluntad, sino mas bien elementos de una reacción en cadena, i.e., carente de libertad.

Fijaremos ahora nuestra atención en otro pasaje del WP cuyo contenido resulta relevante para los fines de la investigación en la que estamos empeñados. Con el título: 3 – "Programa Regional de Conservación Bosques Chiquitanos (PCBC)", el WP dice así (negreado nuestro):

El PCBC tiene como uno de sus propósitos fundamentales la participación de instancias gubernamentales locales, regionales y nacionales en la identificación y programación de las actividades apoyadas por el programa. Pero contempla una administración económica mediante organizaciones no gubernamentales y un deseo de involucrar ciertos grupos de la población en especial riesgo de ser negativamente impactados por el desarrollo. De particular importancia, es el compromiso de los organizadores del programa de reclutar otros actores del sector privado en el proceso, especialmente representantes de los sectores minero, forestal y ganadero. Como cualquier iniciativa novedosa, el PCBC encuentra un cierto grado de escepticismo por parte de los pobladores de la zona y las autoridades gubernamentales. El éxito del programa depende de la capacidad de los organizadores del PCBC de involucrar a los habitantes en sus actividades y proyectos.

Este texto sintetiza en buena medida, el significado que se le propone dar a la participación de poblaciones indígenas y campesinas. Comenzando por el hecho de que admite como "uno de sus propósitos fundamentales la participación de" instancias locales en las actividades de conservación, y a renglón seguido advierte que a dichas instancias les estará vedado el manejo de los recursos financieros destinados a llevar a cabo esas actividades. Manifiesta, asimismo, "un deseo de involucrar ciertos grupos"; aquellos con mayor vulnerabilidad a los impactos directos e indirectos del proyecto. Al respecto, nos parece que ante la posibilidad de la desaparición de una cultura, más que involucrarlos en un proyecto que no los beneficia, cabría convocarlos a una consulta.

Pero, la idea de algo de esta naturaleza se aleja definitivamente de nuestra mente cuando leemos a continuación que "reclutar otros actores del sector privado en el proceso" resulta, para los organizadores del programa, un compromiso "de particular importancia". El empleo del verbo "reclutar" excluye toda posibilidad de entablar una relación que no implique la subordinación de los involucrados, que en realidad han sido reclutados, dado el empleo del adjetivo "otros" (actores), debemos suponer que si debe reclutarse a otros, es porque unos ya han sido reclutados. Finalmente, entendemos que involucrar a la población local en "sus actividades y proyectos", refiere a los proyectos de los organizadores del programa. Es ésta una declaración que no hace sino ratificar la noción de que no se trata de consultarlos acerca de un proceso, sino de implicarlos (involucrarlos) en él. Nuevamente puede apreciarse la asignación de un rol subordinado y pasivo a la población local, indígenas y campesinos incluidos, o los "habitantes", tal como se expresa en el WP.

Otro pasaje apto para precisar con mayor exactitud el sentido que adquiere la "participación de los actores sociales en el desarrollo del Plan", se encuentra en el apartado 2.14.4. Interiorización del Programa entre los Actores Sociales Consultados, en efecto, dice allí que (negreado nuestro),

No se trata solamente de apoyar un Programa que cumpla con la sostenibilidad, sino que es también menester asegurar, en términos prácticos, que el Plan de Acción que se concerte, será llevado a un nivel de interiorización de los actores sociales (comunidades campesinas, poblaciones indígenas, mestizos e internacionales), que conlleve a una actitud positiva de su parte hacia su cumplimiento y, en lo posible, que comprenda compromisos específicos que garantice la participación de los actores sociales en el desarrollo del Plan.

Si la participación de los actores sociales se establece en un nivel propositivo (no tomarán decisiones vinculadas con el manejo del proyecto), y éste, a su vez, "se induce a través de una ambientación metodológica", entonces, es esperable que esta participación inducida, al ser percibida por los actores sociales, aparezca como expresión propia (suponiendo que se dejasen inducir), y, si así lo fuera, no podría sino, en el marco del mecanismo establecido por los organizadores del programa, provenir de algún otro que no fuese ese nivel de interiorización al que se pretende declaradamente llevarlos, conducirlos. Se reitera de este modo, la asignación de un rol pasivo a estos actores sociales a quienes "se consulta". Nuevamente, se hace evidente que la prioridad es involucrar a dichos actores, no escuchar su voz, tal como continúa el pasaje citado arriba, (negreado nuestro):

Así, el problema no está en consultar la voz de las comunidades o de sus gremios, sino en asegurar compromisos prácticos para el adelantamiento del Plan de Acción. Es importante aclarar que muchos de los compromisos componentes del Programa deben implicar el cambio de prácticas actuales. Estos cambios no pueden ser implementados sino a través de dos vías: o por regulaciones coercitivas o por autorregulaciones. Si se trata de lo segundo, hay que tener en cuenta que la simple voluntad de las organizaciones representativas no garantiza estos cumplimientos, siendo necesario contar con la voluntad participativa, que se da a través de consensos políticos, o por vías de la actuación de los mecanismos segmentarios de consenso familiar y control social consuetudinario.

El pasaje establece con precisión ciertos impactos socioculturales - el "cambio de prácticas actuales" y la implementación de estos cambios por "autorregulaciones" y no por regulaciones coercitivas, es otra prescripción esperable a partir del trabajo de interiorización destinado a "contar con la voluntad participativa".
[1] Plan de Trabajo (Working Plan) para la Evaluación Ambiental Estratégica del Corredor Santa Cruz - Puerto Suárez. Consorcio Prime – Museo Noel Kempff Mercado - Potlatch. En: www.iadb.org

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