Thursday, July 28, 2005

5. RECOMENDACIONES

De acuerdo con las conclusiones precedentes y, asimismo, según las constancias documentales estudiadas y analizadas en este trabajo, que sirven de fundamento a las primeras, consideramos procedente formular las siguientes recomendaciones.

- Denunciar todo acuerdo firmado con representantes de la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano y rechazar toda negociación compensatoria por impactos potenciales.
- Denunciar la violación de Derechos Humanos, legislación nacional y Derecho Internacional Público por parte de la FCBC, sus mandantes y el Estado Boliviano. Este último por omisión en la fiscalización del cumplimiento de tratados internacionales en los que Bolivia es signataria y parte. Fundamentalmente se trata, en este último caso, de los Acuerdos de Cartagena para la protección de la diversidad biológica y del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT. Consideramos pertinente llevar dicha denuncia ante las instancias del Foro Permanente de los Derechos Indígenas de las Naciones Unidas.
- Promover la firma de convenios de cooperación con instituciones gubernamentales cubanas, con el fin de realizar tareas limpias de bioprospección y de capacitación de las comunidades en la elaboración de biopreparados para el control de plagas y enfermedades en la agricultura.(Sobre biotecnología agro ecológica en Bolivia y transferencia de tecnología cubana, véase la entrevista a Miguel Crespo, director de PROBIOMA, en el Anexo )
- Realizar por medios de prensa alternativos una sistemática campaña de difusión, tanto en Bolivia como en el exterior, dirigida a organizaciones y público denunciando el proceso de etnocidio y destrucción de entornos culturales.
- Interponer ante las autoridades judiciales competentes un pedido de medida de no innovar: La violación de normativas que tutelan derechos indígenas, con el propósito de conservar esas culturas, en razón de ser las únicas capaces de conservar la biodiversidad en forma apropiada, pone en riesgo la totalidad de los ecosistemas chiquitanos. Por otra parte, existe admisión explícita por parte de los responsables del proyecto de que su ejecución incidirá en la estabilidad familiar y comunitaria, induciendo, adicionalmente el ejercicio de la prostitución, inclusive por menores de edad. Esta acción, podría ser objeto de análisis en el fuero penal en la figura típica de inducción a menores al abandono de sus padres.
- No autorizar ni permitir, bajo ninguna circunstancia, el ingreso en las tierras comunales de científicos, extranjeros o nacionales, identificados con las instituciones que integran la FCBC con el fin de realizar “censos”, “colectas”, “relevamientos”, o cualquier otro tipo de estudio, que consista en la recolección o extracción de muestras de suelo, plantas, hojarasca, insectos u otra clase de animales, con vida o sin ella, aún tratándose de un número exiguo o de un solo ejemplar, o de especímenes incompletos, sean estos vegetales o animales

No comments: